Desarrollo, diseño y construcción de plantas de tratamiento integral de residuos sólidos municipales


Desarrollar, implementar y evaluar plantas de tratamiento de residuos sólidos municipales que permitan la reutilización del 100% de los residuos, evitando su envío a rellenos sanitarios, de manera a reducir los costos de disposición final y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al manejo y disposición final de residuos sólidos.


Los residuos sólidos son un problema constante y creciente en todo el mundo. En particular para los municipios, son una carga que consume recursos humanos y financieros importantes. Sin embargo, existen tecnologías que permiten el aprovechamiento integral de los residuos sólidos que se pueden aplicar en México. A través de tratamientos físicos y biológicos de bajo costo, se pueden generar ingresos por reciclaje, producción de composta y fabricación de materiales de construcción a partir de los residuos sólidos municipales, permitiendo reducir los costos finales de manejo y disposición, lo cual además conlleva beneficios ambientales y de salubridad.




Desarrollo, diseño y construcción de una planta de producción de biocarbón a partir de residuos orgánicos

Los residuos orgánicos, una vez deshidratados, tienen un contenido energético de entre 14 y 20 MJ/kg, esto es aproximadamente el 60% del contenido energético típico del carbón (de 22 a 34 MJ/kg). Alrededor del 36 % del consumo energético per cápita en México (7.8 MJ/hab/año) podría ser obtenido a partir de los residuos orgánicos; se trata de energía renovable que emite carbón verde a la atmósfera, es decir, carbón proveniente de organismos vivos y no de fuentes fósiles como el carbón mineral, el gas natural o el petróleo.


A través de un proceso de torrefacción los residuos orgánicos se transforman en Biocarbón; combustible sólido renovable, compatible con múltiples procesos que actualmente consumen carbón mineral, carbón vegetal o madera y sus derivados. Algunos de estos procesos son la fundición de metales, la producción de cemento y de cal, la producción de tabiques y artículos de barro cocido y la producción de energía eléctrica. Además, el biocarbón también sirve como mejorador de suelos para cultivo y como insumo para la producción de carbón activado, así como para la síntesis de combustibles líquidos y otros compuestos orgánicos.



Capacidades

Dr. Leonardo De Silva Muñoz.

Doctorado en Ingeniería de procesos y de medio ambiente, Toulouse, Francia. Ingeniero Químico, cuenta con 15 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico en tecnologías de hidrógeno, energías renovables, procesos químicos y aprovechamiento de residuos sólidos. Trabajo 5 años como investigador en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL, antes IIE), 5 años en la iniciativa privada, y lleva 3 años como consultor independiente en proyectos de gestión de calidad, innovación, desarrollo tecnológico, e investigación aplicada. 3 patentes otorgadas, 7 solicitudes de patente en revisión, 10 publicaciones de investigación en revistas internacionales.



Dra. Irene Carrillo Salgado.

Maestría y doctorado en el área de ingeniería de materiales, estancia doctoral en el Instituto Federal para Investigación y Prueba de materiales, en Berlín, Alemania. Ing. Químico, cuenta con 15 años de experiencia en desarrollos tecnológicos, investigación e industria, iniciando en 2005 en el área de química ambiental y posteriormente en control de corrosión de materiales. Líder de múltiples proyectos con Pemex, SENER Hidrocarburos, Conacyt, CFE, Termoelectricas, Industria Privada e Instituciones de Investigación. Postdoctorado desarrollado en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Innovación y desarrollo de proyectos, en su mayoría aplicados a la industria de procesos químicos industriales, petroquímica y refinación, transporte de petróleo y gas, gestión de sistemas de calidad, seguridad e higiene, medio ambiente y asesor en temas de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), área de soldadura y brazing, manejo de materiales peligrosos, control de corrosión e integridad de materiales, 7 patentes, 5 publicaciones científicas, 14 participaciones en congresos de ciencia e ingeniería.



Vinculaciones

El Instituto de Investigación en Ingeniería Química y Energía Sustentable, no obstante, de reciente creación, ha forjado vínculos tanto con la industria como con el sector público y privado, instituciones de educación superior, posgrado y otras instituciones de investigación científica.